La Escuela El Barco Productos Galería Altea Blog Dónde Estamos Eventos

SALVAMENTO MARITIMO

ASÍ ES SALVAMENTO MARÍTIMO: LOS ‘ÁNGELES DEL MAR’ QUE HAN AUXILIADO A 350.000 PERSONAS EN PELIGRO Salvamento Marítimo cumple 25 años como el organismo del Estado Español encargado de los servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, prevención y lucha contra la contaminación del m...

Leer más →

ASÍ ES SALVAMENTO MARÍTIMO: LOS ‘ÁNGELES DEL MAR’ QUE HAN AUXILIADO A 350.000 PERSONAS EN PELIGRO

Salvamento Marítimo cumple 25 años como el organismo del Estado Español encargado de los servicios de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, prevención y lucha contra la contaminación del medio marino y control y ayuda al tráfico marítimo, además de servicios auxiliares, como operaciones especiales y submarinas, remolque o asistencia en salvamento de buques. En el último cuarto de siglo, más de 350.000 las personas han sido atendidas en todo tipo de emergencias en la mar desde este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

GÉNESIS

Los antecedentes de este tipo de servicios de protección en la costa española se remontan al año 1880, en que se creó la Sociedad Española de Salvamento de Náufragos, siguiendo la estela de otras sociedades benefactoras nacidas en numerosos países para salvar vidas en la costa. El extraordinario esfuerzo de sus voluntarios, interrumpido por acontecimientos políticos como la Guerra Civil fue continuado por la Armada y desde 1972 por la Cruz Roja del Mar.

Sin embargo, la Conferencia sobre búsqueda y salvamento de la Organización Marítima Internacional, celebrada en Hamburgo en 1979 y conocido como Convenio SAR 79, forjó un modelo internacional basado en la tecnología y en la coordinación de todos los medios disponibles en cada Estado ribereño que hoy se sigue en todo el planeta.

En España fue necesario crear un organismo público que respondiera a los objetivos del nuevo Convenio y, con la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, en 1993 nacería la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, conocida como Salvamento Marítimo. Unos meses antes, un accidente tan grave como el del Mar Egeo en A Coruña aceleró la puesta en marcha de la Sociedad de Salvamento Marítimo.

Sucesivos Planes Nacionales dotaron a la Salvamento Marítimo de los necesarios profesionales, de la actual red de Centros Coordinadores de Salvamento y de una flota marítima y aérea quevela por la seguridad marítima en los 8.000 kilómetros de costa española y en el 1,5 millones de kilómetros cuadrados (tres veces el territorio nacional) de zona marítima de responsabilidad de salvamento atribuida a España.

Sin embargo, el accidente del «Prestige» en 2002 mostró que el servicio público español necesitaba de mayores medios. Especialmente para la detección, recogida y almacenamiento de vertidos de hidrocarburos en el océano, lo que se consiguió en los siguientes años hasta llegar a las dotaciones actuales.

LA MISIÓN

La misión fundamental de Salvamento Marítimo es proteger la vida en la mar y por eso atiende a todo tipo de emergencias como buques a la deriva, varadas, hundimientos, incendios, colisiones, accidentes en actividades recreativas, caídas de personas al mar o pateras. En los últimos años han sido atendidas una media anual de 23.000 personas en peligro en la mar, asistiendo a más de 70.000 buques (unos ocho al día).

El centro de rescate también lucha contra la contaminación marina en descargas operacionales o accidentales de contaminantes desde buques o instalaciones, además de llevar a cabo programas de vigilancia para prevenir la contaminación tanto con medios aéreos como marítimos; recogiendo derrames o minimizando su impacto en el medio marino. La superficie marítima a vigilar cada año equivale a 200 veces el territorio nacional (120 millones de km²) para prevenir la contaminación marina.

Otra de las labores es el control del tráfico marítimo en los dispositivos de separación de tráfico (DST), en las zonas marítimas especialmente sensibles y en el ámbito costero y portuario, monitorizando el tráfico y las actividades de los buques en nuestras costas. Para ello, todos los Centros de Coordinación cuentan con tecnologías de comunicación y control punteras. Este control del tráfico se traduce en un promedio de 800 buques al día, más de siete millones en total desde hace 25 años.

Los medios técnicos son importantes, pero el factor humano sigue siendo la base del servicio público. Salvamento Marítimo está formado por mujeres y hombres preparados y dispuestos a enfrentarse al océano en busca de sus semejantes. Porque no olvidan que sus raíces se afianzan en el compromiso con la vida y la seguridad marítima, la formación a través del Centro Jovellanos o las campañas de seguridad,

COORDINACIÓN DE MEDIO HUMANOS Y MATERIALES

Desde los 20 Centros de Salvamento Marítimo-19 Centros de Coordinación de Salvamento en la costa y el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, en Madrid-, se coordinan los medios humanos y materiales para dar respuesta a las emergencias en la mar.

LA FLOTA MARÍTIMA

La flota de Salvamento Marítimo está compuesta por 73 unidades marítimas de diferentes características, equipadas para dar respuesta a todo tipo de emergencia que pueda surgir en el medio marino.

En la flota se incluyen desde cuatro grandes buques polivalentes diseñados para el salvamento, la lucha contra la contaminación y recogida de hidrocarburos, entre otras operaciones, a 10 remolcadores de salvamento que aseguran la capacidad de dar remolque a buques e intervenir en grandes siniestros.

Las 55 salvamares, que resuelven muchas de las emergencias atendidas, son embarcaciones para operaciones de respuesta rápida por su velocidad, tienen 21 o 15 metros de eslora. Las cuatro guardamares, de 32 metros, intervienen en operaciones de búsqueda con los medios más modernos.

LA FLOTA AÉREA

Para el salvamento de la vida humana en la mar y el reconocimiento aéreo, Salvamento Marítimo cuenta con 11 bases de helicópteros específicamente configurados para las labores de búsqueda y salvamento marítimo. En estos momentos los aparatos que se utilizan son Augusta Westland 139 y Airbus EC 225. Las bases se encuentran en Jerez, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Valencia, Reus, Almería, Santander, Palma de Mallorca, Cee y A Coruña.

Los helicópteros son activados para dar una rápida respuesta a las emergencias que necesitan una actuación inmediata por las condiciones de gravedad, supervivencia o evacuaciones médicas, en que se encuentran vidas en peligro.

Salvamento Marítimo dispone también de tres aviones Airbus CN-235 incorporados en el año 2007. Estos aviones, equipados con la más avanzada tecnología, se emplean para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos en el medio marino y el seguimiento e identificación de los buques infractores. Los CN-235 realizan misiones de patrulla marítima con un tiempo de permanencia en el aire superior a las 9 horas, por lo que pueden intervenir en operaciones con un alcance superior a los 3.706 kilómetros y un radio de acción de 1.853 kilómetros, con una velocidad de 437 kilómetros por hora. Sus equipos son los más modernos del momento, tanto para las labores de salvamento como para la lucha contra la contaminación.

 

BASES ESTRATÉGICAS

Además, Salvamento Marítimo dispone de seis bases estratégicas donde se almacena y mantiene el material de lucha contra la contaminación y salvamento, preparado para poder ser desplazado al lugar de la emergencia con la mayor efectividad posible. Además, el Centro Jovellanos, ubicado en Veranes (Asturias), es el centro de formación integral de profesionales en seguridad marítima, portuaria e industrial, así como en la prevención de riesgos laborales y la lucha contra la contaminación.

Fuente:   http://www.expansion.com/nauta360/turismo-puertos/2018/12/11/5c0f934f268e3e150b8b45e8.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *